jueves, 4 de febrero de 2021

Alondra ricotí....."fuera de lugar"

 

  La alondra ricotí, también conocida como alondra de dupont, (Chersophilus duponti), es una pequeña ave perteneciente a la familia de los aláudidos

Fue elegida por el SEO/BirdLife, Ave del Año 2006. Es una especie catalogada en peligro en el Libro Rojo de las Aves  y solo se encuentra en las estepas de España y del Norte de África.

Tal como la describe "el Digital de Asturias" en un artículo del 2018: "los ornitólogos la conocen como el "fantasma del páramo", por lo difícil que resulta su observación y por la capacidad de mimetizarse entre la vegetación donde habita, principalmente espacios abiertos típicos de la estepa arbustiva o semiarbustiva. En el continente europeo, solo en España puede encontrarse hoy la alondra ricotí. Esto, sumado a un descenso poblacional del 4% anual durante al menos los últimos 10 años, la ha convertido en una especie de atención prioritaria."

Su distribución es muy fragmentada y localizada, y está restringida en cinco núcleos principales: los páramos de la Meseta, los páramos del Sistema Ibérico, la depresión del Ebro, la Mancha y el sureste peninsular.

Los movimientos realizado por la especie, son muy pequeños, casi inexistentes, oscilando la dispersión media de la especie entre 100 y 300 metros, no habiéndose registrado nunca una dispersión superior a los 20km, si bien se conocen movimientos dispersivos o fugas de tempero durante los meses más duros del invierno, dada su aparición en zonas donde no se reproduce (extractos de la Fundación Alondra Ricotí).

 Tuve la suerte, a principios del mes de Julio del 2016, de encontrarme y fotografiar dos ejemplares de esta escasa ave, a escasos metros del mar Cantábrico, cerca de la linde entre Asturias y Galicia.... hasta donde he podido saber, es la cita más al norte y alejada de sus páramos esteparios habituales, de la alondra Ricotí.

para más información de este esquivo, escaso y amenazado "fantasma del páramo", les dejo estos enlaces:

http://fundacionalondraricoti.org/

https://seo.org/ave/alondra-ricoti/

https://www.eldigitaldeasturias.com/noticias/el-declive-de-la-alondra-ricoti/

y ahora las fotos, que aunque no sean de gran calidad, son un documento gráfico de relevante valor:


*(todas las fotos pertenecen al titular de este blog,  P. Arbona. Está prohibido el uso de cualquiera de las imágenes que se muestran en el blog. Para contactar conmigo, pueden escribir en el apartado de comentarios habilitado en cada entrada del blog.)
































No hay comentarios:

Publicar un comentario