lunes, 6 de abril de 2020

Paseando con el cuco....


Hay días, que se producen sentidas experiencias con la Naturaleza, y en la Naturaleza

una mañana de verano, por un precioso camino del norte de España, con el mar Cantábrico en un linde, y en el otro unas tierras cuidadas de cultivo, junto a mi, posó un cuco adulto sobre unos postes, al que pude sacarle algunas fotos....toda una suerte

Pero el día siguiente fue muy, muy especial..... por el mismo camino y en el mismo lugar, vi en el suelo un ave que me llamó la atención. Miro por el prismático y veo que es un cuco joven, estaba en el suelo, en medio del camino...le saco foto y me voy acercando, a pié despacio, más fotos voy haciéndole....él me mira, calcula la distancia de seguridad, y cuando ve que la traspaso, levanta el vuelo y se posa, otra vez en el camino, unos metros más allá...

Le sigo, me acerco y fotos.... me deja acercarme más, pero vuelve a levantar el vuelo, me pasa por encima....y se vuelve a posar en el camino.... me acerco y más fotos

Así anduvimos más de una hora, más de cien fotos le saqué.... cada vez me dejaba acercarme más y más, se levantaba y se volvía a posar en el camino.... Tomó el Sol, tomó un pequeño baño con unas pocas gotas que una nube dejó caer, comió; comió mucho, orugas que encontraba en las plantas y flores al borde del camino.... me acercaba, más y más, me miraba, pero seguía con sus quehaceres.... una conexión especial se iba forjando entre nosotros, se marchaba unos metros cuando creía que estaba demasiado cerca de él.... apenas unos metros, pero luego, despacio aun me acercaba más.... casi lo tuve al alcance de la mano, se me salía del encuadre de la cámara...

Llegué a pensar que quizás no podía volar mucho,herido tal vez.... demasiado joven tal vez....., pero se le veía tranquilo y sano..... hasta que desde el otro lado del camino, un paseante venía. Cuando el cuco lo vió, me miró y levantó el vuelo, pero esta vez ya no siguiendo el camino para posarse en él unos metros más allá.... levantó el vuelo, ágil, rápido, a poca altura, hacia el interior de las tierras de trigo.... y desapareció en el horizonte

fue una hora inolvidable paseando con el cuco.... una hora en que el cuco estuvo más cerca, tranquilo y confiado, de un  humano de lo que,seguramente, jamás volverá a estar.....y afortunadamente para mi, ese humano fui yo










































4 comentarios:

  1. Els animals oloren la por, perceben els instints i capten les vibracions dels demés, també de la bona gent. Imagino, encara que no crec que la copsi del tot, l'emoció del moment.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en la natura es donen moltes interrelacions entre animals de diferentes espècies, que no just són d'escapada o lluita. Hi ha moltes altres relacions de cooperació, encara que sigui entre animals diferents i que un pugui ser menjat per l'altre.

      més enllà de les relacions de parasitisme, hi ha les de cooperació conegudes com "mutualisme", com poden ser les pol·linitzacions, o els serveis de neteja que fan petits peixos, inclús dintre les boques d'altres peixos que en altres circunstàncies els prederíen. També són conegudes altres relacions de protecció, com les dels sebel·lis i el cocodrils per guardar-se mutuament els seus nius, i també els dels aguineus i osos a l´hora de trobar menjar i avisar de possibles perills

      Algo semblant crec que és lo que va passar entre aquest cuco i jo... ell es va sentir protegit d'alguna manera per a mi, i amb la meva presència propera, ell estava segur que cap predador l'atacaría

      però lo excepcional i únic d'aquest encontre, és que aquestes relacions de cooperació entre espècies, es forjen durant generacions... en canvi, la relació entre el cuco i jo, es va forjar a l'instant

      Eliminar
    2. Potser és que era una mica presumit, hehe. És mascle o femella?

      Eliminar
    3. És un cucut jove. Es pot distinguir per les taques blanques que té al cap. També té les plomes de l'esquena i ales més favades de blanc

      les sis primeres fotografies són d'un cucut adult (no sé si mascle o famella; les diferències són molt sútils), i es pot observar, com no té taques blanques al cap, i les de ales i esquena són més uniformes d'un gris plomís

      Eliminar