lunes, 10 de mayo de 2021

Liebre de piornal..... la gran desconocida

 

La libre de piornal (Lepus castroviejoi), es uno de los pocos mamíferos endémicos de España.

Como su nombre indica, vive en zonas de piornales y brezales de una pequeña franja de la Cordillera Cantábrica.

Se descubrió y describió para la ciencia, hace relativamente poco tiempo. Fue de la mano de Fernando Palacios, en el año 1976, y le dedicó el nombre al Dr. Javier Castroviejo.

 https://www.researchgate.net/publication/242703162_LIEBRE_DE_PIORNAL_Lepus_castroviejoi_PALACIOS_1976

Durante el verano del 2018, un día a primeras horas de la mañana, me encontré un grupo de ellas, jugando y comiendo, como no, en un piornal, a las que pude observar y fotografiar un buen rato, sin que mi presencia las alterara en ningún momento.

Espero que mis fotos les gusten, y puedan conocer a este mamífero logomorfo endémico de la Cordillera Cantábrica.

 Además de mis fotos, les dejaré el enlace de un blog extraordinario, que me influyó mucho para que la Cordillera Cantábrica haya sido desde hace varios años, lugar habitual de mis andanzas "foteras", durante mis vacaciones. Además, tuve la suerte en una de esas andanzas, de encontrarme casualmene con el autor de dicho blog y compartir charla con él, su padre y su novia. Unos grandes conocedores y amantes de la fauna y vida natural de todo el entorno maravilloso que es la Cordillera Cantábrica. Las entradas que cito a continuación, las protagoniza la liebre de piornal; pero les aconsejo que visiten todo el blog, es una maravilla, tanto por la información de sus textos, la variedad de fauna fotografiada, como por la calidad excelsa de sus fotografías.

http://zonaosera.blogspot.com/2014/11/habitantes-del-matorral-ii.html

http://zonaosera.blogspot.com/2009/01/liebre-de-piornal-lepus-castroviejoi.html


*(todas las fotos pertenecen al titular de este blog,  P. Arbona. Está prohibido el uso de cualquiera de las imágenes que se muestran en el blog. Para contactar conmigo, pueden escribir en el apartado de comentarios habilitado en cada entrada del blog).


























4 comentarios:

  1. Qué chulas las fotos y esa liebre, no la conocía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias !!

      como dice el enunciado, es una liebre muy desconocida por la mayoría de gente.

      Eliminar
  2. Deu ser tota una experiència que s'hi posi bé per deixar-se fotografiar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. certament... van ser una bona estona de veure'ls desenvoluparse en tota normalitat (jugant, menjant, prenent el sol...), molt aprop d'elles i sense cap camuflatge ni amagatall

      Eliminar